LITURGIA Y EL PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

Contextualización:

Nuestro Plan Diocesano de Pastoral (PDP)  proponía para el curso 2015-2016 como objetivo general: “Renovar la identidad cristiana desde el encuentro con Jesús, que nos cambia, nos reúne y nos envía”.

El objetivo específico 1 era: “Despertar y favorecer en toda la actividad pastoral de la Diócesis la experiencia personal de la fe”.

Este objetivo específico en relación con la dimensión litúrgica, se consigue, tal y como propone la programación: 

-          Celebrando la liturgia y los sacramentos como encuentro personal con Jesús.

Se proponen dos medios para ello:

1.      Garantizando que en la parroquia exista y funcione el equipo de animación litúrgica.
2.      Preparando y cuidando con ese equipo todas las celebraciones litúrgicas para que ayuden a conocer al Señor y a encontrarse con Él.

En las aplicaciones del objetivo en la parroquia se proponían como acciones concretas en relación a la dimensión litúrgica y de espiritualidad:

·         espacios de oración.
·         si no existe el equipo de animación litúrgica, pasos a dar.
·         reuniones del párroco con el equipo de animación litúrgica.

Como objetivo específico 2 recordamos que se señalaba: “Priorizar y potenciar en todas las actividades pastorales la dimensión comunitaria de la fe”.

Esto se consigue, señala la programación:

-          “Revitalizando y dotando de un nuevo ardor las estructuras de comunión y coordinación”. En concreto, en relación a la pastoral litúrgica: “Que en las parroquias funcionen los equipos que animen y coordinen los tres ministerios: Palabra, Liturgia y Cáritas.
-          Se consigue también “Cuidando las celebraciones litúrgicas para que favorezcan la dimensión comunitaria de la fe”.

Los medios para conseguirlo son:

1.      Viviendo la centralidad de la Eucaristía y de todos los sacramentos.
2.      Que los equipos de animación litúrgica preparen bien las celebraciones para que ayuden a crecer como comunidad cristiana a la asamblea reunida y a vivir la fraternidad.
3.      Organizando en las parroquias espacios de oración y reflexión…

Las acciones concretas que se señalan para conseguir este objetivo, en relación a la pastoral litúrgica son:

·         Encuentros de formación.
·         Reuniones del equipo de animación litúrgica.
·         Espacios de oración [y reflexión sobre las vocaciones].

El objetivo específico 3 es “Afrontar los retos que se nos plantean en la sociedad y en la Iglesia en clave misionera”.

Esto se consigue, desde la pastoral litúrgica:

-          Cuidando las celebraciones litúrgicas para que favorezcan la conexión con la vida y la dimensión misionera de la fe.

Como medio para conseguir este objetivo:

1.    Cuidando las celebraciones litúrgicas para que estén conectadas con la vida y para que animen el compromiso social y misionero de los creyentes.

Como acciones concretas para conseguir esto:

·         Formación de los agentes de pastoral litúrgica.


Hemos visto la importancia que la programación pastoral da a la formación y consolidación de los grupos y agentes de la pastoral litúrgica, como medio para revitalizar las celebraciones litúrgicas en las parroquias y puedan ser así “fuente y cumbre” de la vida cristiana.

Por esta razón queremos ofrecer desde el secretariado de liturgia herramientas, encuentros, etc. para conseguir esos objetivos.
Durante el curso pasado hicimos un pequeño sondeo para conocer la realidad de los grupos de animación litúrgica en nuestra diócesis. Partiendo de la realidad y teniendo en cuenta el acento del PDP del presente curso: Jesús y su Evangelio nos reúnen, el secretariado de liturgia propone este proyecto.